bogota39

Presentación en Madrid de Bogotá 39

En Caro y Cuervo. Foto de Daniel Ferreira
En Caro y Cuervo. Foto de Daniel Ferreira

El próximo viernes 27 de abril, a las 19.00, presentaremos en Madrid la antología Nuevas voces de ficción latinoamericanas publicada en España y México por Galaxia Gutemberg. Será una presentación muy especial porque es la segunda que hacemos juntas Mónica Ojeda y yo. La primera ocurrió en Barcelona, algunas semanas atrás. Y como no nos fue del todo mal, hemos decidido repetir en Madrid. En concreto, en La Central de Callao. Nuestra madrina, a la que quiero agradecer desde aquí su disposición a pesar de lo apresurado de la propuesta, será la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero.

Para celebrar todo esto, además del Día del Libro, me ha parecido buena idea recobrar, enlazar y citar los artículos que aparecieron en diferentes medios a raíz del viaje al Hay Festival de Bogotá el pasado mes de enero.

Por ejemplo, Mauro Libertella, escritor argentino, escribió en el diario del domingo de La Agenda una crónica titulada Escenas perdidas en el Caribe que da, entre otros íntimos detalles, los siguientes:

Siempre sucede así: al principio traemos nuestros pudores y el civismo que hemos cultivado en la soledad y poco a poco la convivencia va exponiendo el modo en el que realmente somos. Siempre sucede así: cuando pasamos mucho tiempo con alguien, naturalizamos esa presencia y a veces parece como si estuviéramos solos. Estos viajes colectivos son una ventana a la intimidad de gente que no conocemos; rápidamente vemos cómo comen, cómo se despiertan, cómo cambia su humor cuando se emborrachan. Ya se que me va a costar sacarme luego esas presencias del cuerpo. Después de una semana con 39 personas, voy a llegar a mi casa y el zumbido colectivo va a perdurar como eco que rebota y rebota.

María José Caro, de Perú, trabajó en una larga crónica muy completa titulada Bogotá 39: las voces aquí reunidas que salió publicada en el diario El Comercio poco tiempo después de la vuelta a nuestros hogares:

“Qué rápido pasó todo”, dice Emiliano Monge (México) horas antes de subir al avión que me llevará a Lima. Emiliano, autor de libros aclamados como “La superficie más honda” y “El cielo árido” es el mayor del grupo y desayuna waffles con miel. Del otro lado de la mesa, Mariana Torres (Brasil) tiene la firme convicción de que nos reuniremos en cinco años, esta vez en el lejano Tokio. Por algún motivo, decido creerle. […] En este B39 hay muchos autores cuyo compromiso con la escritura va más allá de su propia narrativa. Pienso en Eduardo Rabasa de México y Sexto Piso; en Diego Zuñiga y Montacerdos, editorial con un catálogo interesantísimo y que debe su nombre a la obra de “Cronwell Jara”. Pienso también en Liliana Colanzi, que, además de ser dueña de una de las voces más originales que he leído en los últimos años, ha puesto en marcha Dum Dum Editora.

Una de mis preferidas, la de Daniel Ferreira (Colombia), publicada en “El Espectador” y titulada Bogotá 39: a mantelesExtraigo aquí su final, con el deseo que os animéis a leerla completa:

Ya en una espera de cinco horas de aeropuerto, leí completo el libro de cuentos “Hermano Ciervo” del chileno que no pudo asistir, Juan Pablo Roncone, y sentí que aquella mirada del otro como un ser extraño y familiar al mismo tiempo dibujaba la fragilidad de todos los lazos entre personas. Cristian Romero con su sombrero y la afición por la ciencia ficción, Valentín Trujillo con sus parábolas del fútbol y la épica de cruzar los Andes, Lola Copacabana detrás de sus lentes sesenteros y la retórica minuciosa de su escritura, Samizdat, Carlos Fonseca y sus observaciones literarias agudas en un canal privado al que menos le interesaba la cultura que la sohotización de la literatura. Éramos casi eso: hermanos ciervos reunidos en una serie de almuerzos donde empieza a ser visible aquello que queremos que sea invisible.
Laia Jufresa, por Daniel Ferreira
Laia Jufresa, por Daniel Ferreira

También escribieron algunas palabras Sergio Gutiérrez Negrón, en su Buscapié (El Nuevo Día), donde hace más justicia al evento de lo que afirma; un cruce de pumas Gabriela Jaúregui, en WMagazine y Valentín Trujillo, en El Observador, de Uruguay. Os esperamos en la presentación, Mónica Ojeda y yo, Mariana Torres. Hablaremos de nuestros compañeros antologados. Así que si vives en Madrid y no sabes bien qué están escribiendo los escritores latinoamericanos de menos de 40 años, pásate a escucharnos. Clic aquí para acceder a la información completa sobre el evento en Facebook.

PD. Y feliz Día del Libro, claro.

flyer-madrid-web-1200-mf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>